lunes, 27 de diciembre de 2010

Una comunidad ‘Light’

 Marcha del orgullo gay 2009.

Hoy amanecí con una columna de Alfonso Llano que me ha puesto a pensar. Si bien se ha referido acerca de la culturas y definiendo light como algo ligero de irrelevancia, algo sin trascendencia, me ha puesto a meditar bastante acerca de la cultura gay y pues como esta en verdad es una cultura light, pues es aquella de carece de lo esencial, quedando simplemente una apariencia superficia, e incluso la nada, solo una palabra.

Si bien la mayoría de personas homosexuales se definen a sí mismos gays, cuantos de ellos realmente saben y miden el concepto de esa palabra. En una discusión con un compañero me ha hecho reflexionar en el hecho de que esa palabra trasciende de una simple definición de marica, para convertirse en un estilo de vida, de pensamiento y de posición con la sociedad. A veces, pensamos con orgullo, e incluso marchamos, ondeamos una bandera y gritamos a los cuatro vientos que somos gays! Cuantos de ellos se han puesto a pensar ¿qué significado tiene esa palabra?, ¿acaso esa bandera qué significa, o de dónde salió?, ¿nosotros sabemos realmente quiénes fueron aquellos que nos dan la oportunidad de poder disfrutar esos derechos de libertad de expresión, como por ejemplo marchar? Si, son muchas preguntas, a lo mejor la mayoría de estas para los que se declaran homosexuales no tienen una respuesta, ni si quiera una simple aproximación.

Entonces vuelvo a pensar, somos una cultura gay light, pues carecemos de aquello que hace que nuestra cultura sea real; nos falta la identidad, saber que somos realmente, que hemos hecho y hacia donde queremos llegar. A veces pienso que esto se toma muy a la ligera, justamente cono la palabra lo define, light, nos falta ese sentido de pertenencia;  si bien es cuestión de buscar e informarse, eso ya deberíamos saberlo con confianza, así no sea preciso o exacto, es por simple cultura general, de algo que usted debería saber como integrante partícipe o no partícipe.

Eso demuestra que muchos toman esto como una forma de asumir sus relaciones interpersonales, de  querer explorar nuevas experiencias, porque no, como un juego, e incluso como moda. Esto que digo es cierto, pues para mi triste realidad, me consta que muchos jóvenes actualmente asumen un papel en la sociedad como gays sin si quiera ser homosexuales, a lo mejor son formas de llamar la atención o de querer demostrar una rebeldía ante la sociedad.

Debemos ser más consientes de lo que realmente somos y asumir en realidad ese papel ante la sociedad, pecamos por ignorantes, incluso yo puedo decirlo con firmeza, pero el cambio está en querer y comenzar a aprender, pues nunca es tarde para ello. Ojalá la próxima vez que te quieras identificar no solo como homosexual, sino también como gay lo hagas con toda propiedad.

1 comentario:

Monchis dijo...

Todas las clasificaciones y categorizaciones no pasan de ser estereotipos que realmente no conducen al entendimiento de nuestra propia realidad.

Atrás quedó el estereotipo del homosexual como el estilista afeminado y hoy predomina el joven metrosexual musculoso y lampiño... sin embargo ni lo uno ni lo otro logra abarcar toda la diversidad humana que es al final de cuentos lo que representa la famosa banderita del arco iris.

Yo soy Gay, pero tambien soy ingeniero, ciudadano, Paisa y muchas otras cosas mas.

Saludos,