domingo, 2 de septiembre de 2012

Criticamos y no aplicamos.


Ya son 500 miembros los que cumple el grupo que fundé con un amigo llamado Bogotanosos. Para mi es un motivo de sentimientos mezclados: es un orgullo personal y grupal afirmar que una idea ha sido adoptada por mucha gente y que nos siguieran muchos más porque queremos plasmar la necesidad de mostrar algo diferente a la comunidad osuna de Bogotá; espacios donde se puede hacer y manifestar cultura en torno a ambientes fuera de los convencionales. Sin embargo, me queda un sinsabor pues salí del grupo por un malestar generado por algunos miembros del grupo que quisieron hacer de mi vida todo un show público y evidentemente no solo yo salí lastimado de todo esto, porque muchas personas también cercanas se vieron afectadas con eso. En un momento de rabia y de necesidad propia pensé que lo mejor era poder ser invisible por un momento, porque quería sentirme tranquilo y dejar de ser el tema de conversación desagradable de varios integrantes con los que compartí de forma muy cercana un par de semanas atrás.

Desde una perspectiva mucho más lejana, he descubierto que el grupo comenzó a caer en algo que muchos criticamos de la sociedad gay en general, que es la constante discriminación por las personas diferentes a nosotros. La primera instancia del grupo fue en pensar en un espacio donde íbamos a tener una convivencia de amigos, donde no se pudiera poner a juicio las cosas como el físico y las opiniones personales. Sin embargo, la gente sabe confundir esas cosas: pensaron que el físico aceptado en el grupo tenía que caer en unos estereotipos que evidentemente algunos critican pero que nosotros admiramos, y muchos creyeron que el poder de expresar un pensamiento era también el de poder decir las cosas como mejor le convenga, aun sin pensar que se puede ofender y herir a otras personas con comentarios que son irrespetuosos e incluso groseros.

Mientras estuve al tanto, trataba de coordinas las ideas en un pensamiento de colectivo fundamentado por unas normas de respeto a los demás integrantes y manejando información de interés para los demás. Sin embargo, es muy difícil poder cambiar un pensamiento así como así: la gente a veces se arraiga a ideas que tal vez no son las más correctas, pero que para ellos son sus verdades absolutas. Tampoco mi idea es implantar en la gente un pensamiento, porque sería violentar esa parte de “libertad” que describí arriba, pero si la de tomar una conciencia sobre las buenas prácticas que se pueden tener en un grupo y de lo que podemos aprender en un ejercicio de un colectivo donde se pueda crecer compartiendo el conocimiento y la voz de todos, así sea en una red social muy conocida, porque igual se puede practicar esas cosas ahí.

Hubo discusiones donde el físico era lo trascendente: ¿acaso la comunidad osuna no es aquella dónde aceptan a las personas como son, indiferente de que tan gordo o tan velludo seas? Yo traté de explicar de varias formas que lo que se vive acá es un proceso de adaptación cultural donde hablamos de una cultura osuna, aunque no sea muy fuerte la participación de los tipos con algunas cualidades físicas comunes de esta comunidad. Recuerdo y enfatizo que este movimiento nació en los ochenta como un rechazo al convencionalismo que se había creado socialmente sobre la etiqueta gay: gente delgada, con cuerpos marcados, enfatizando los rasgos femeninos y delicados de los hombres. Bares como el Lone Star y las revistas como Bear Magazine son las pruebas fehacientes de que podía haber una opción diferente y que también tenía el mismo fundamento: la homosexualidad como opción de vida. Incluso para muchos fue un motivo de celebración el poder sentir que también podían ser deseados por ser diferentes al resto, por ser gorditos, barbudos, velludos, sin necesidad de demostrar una súper dotación, sin necesidad de versen en una forma actuada o mejorada; simplemente como son, en su estado natural, como hombres normales con una vida normal y que les gustaba las personas con una forma de pensar similar.

Si lo vemos desde esa forma, lo importante de la comunidad desde un comienzo fue claro, no queremos vivir en unas normas donde tienes que sentir que encajas por unas características particulares: tienes la opción de ser como eres y sentirte igual de orgulloso por ello, porque no satisfaces una necesidad consumista y social. Pero si retomo la discusión generada en el grupo, muchos todavía encontraban un conflicto porque no veían tipos lo suficientemente velludos, o gordos, o adultos, o lampiños, o jóvenes… en fin. La discusión podría ser igual de larga y extensa que la de una comunidad gay en un estado estereotípico discutiendo sobre como debes ser y como deber verte ante los demás para estar bien y sentirte identificado como gay.

También escuché y leí varias veces que se reprimía la sexualidad al punto que decían que cuadrábamos un espacio de “mojigatería”. Supongo que en las redes sociales, casi en todas las que conozco (por no decir que todas) se promueve el sexo como un elemento inherente o incluso evidente. La sexualidad es un tema tan diferente al sexo si nos referimos explícitamente a ese término. Todos somos libres de vivir nuestra sexualidad de la forma que queramos: no niego que nosotros como homosexuales e incluso varios bisexuales, el tema del sexo es algo que genera cierta discusión porque somos muy impulsados por esa necesidad física. Y es que independientemente de que tipo de personas te gusten, el sexo es un tema que siempre está ahí. Aunque eso igual se vive en la comunidad heterosexual porque está implícito en casi todo, nosotros actuamos un poco más liberales. El grupo mostró un evidente rechazo de prácticas de personas que quería ver un espacio donde podías encontrar un ligue, un polvo o así sea una relación con alguien más, y digo relación no solamente a relaciones sexuales: el fin del grupo es la de un colectivo, por ende promovemos información que sea de utilidad no solo para algunos sino para todos, es eso. Igual si ves a alguien el grupo te guste, al ser una red social abierta tu puedes conversar con esa persona por aparte y lograr el mismo objetivo, solo que no se usa el grupo como un medio directo. Estoy seguro que las personas que armaron una controversia por el hecho de no poner contenidos de ese tipo son los mismos que estaban afiliados al menos a un par de páginas más donde si puedes hacer eso, y aun así querían persistir con el tema. A veces la gente no comprende que hay muchas formas de lograr eso, y pues si encuentras una opción diferente, se puede respetar y si no te agrada, pues la puedes dejar de lado. Pero siempre quieren encontrar la forma terca de imponer ideas al punto que ellos mismo se dejan ver como los desplazados del grupo sin ver que la cuestión realmente es la de aceptar algunas sugerencias adoptadas por muchos.

Eso de dirigir muchos pensamientos es complicado: póngase en la tarea de complacer los pensamientos de todos y dejarlos satisfechos. Puedo decir que es imposible, porque todos somos muy diferentes y salvo por unas particularidades muy comunes entre todos, es complicado de lograr. La mejor tarea del grupo es la de escuchar y permitir que se puedan expresar, pero se abrieron espacios varias veces y la gente no los usó, y cuando se tomaron decisiones que consideramos de manera personal como las mejores para todos, ponían el “grito en el cielo” indicando que actuábamos como nos place. La mayor parte de las decisiones de tomaron de una forma muy democrática: las decisiones de aquellos que demostraron un interés y participaron en reuniones o en debates por mejorar o por dar diferentes opciones fueron las que se tuvieron en cuenta para hacer cosas. La gente manifiesta que no pueden opinar, pero tienen un espacio abierto donde pueden manifestar abiertamente lo que piensan.

Acepto que alguna vez se cometieron errores y se censuraron comentarios, por cosas de indiferencias y ofensas directas e indirectas. No soy ni somos perfectos: cometemos errores y ellos son los que nos permiten ser mejores. Pero mientras la gente no tome una verdadera conciencia sobre lo que quieren ahí, el grupo no podrá progresar, porque es que el grupo somos muchos, no solo uno o dos. Cuando vi que caímos en esos errores, además de unos motivos personales, tomé la opción de alejarme como una forma de pensar mejor las cosas. Nunca he abandonado la idea porque es un proyecto interesante. Acepto que es la primera vez que ando tan al frente de mucha gente y que mucha gente me ha manifestado lo importante es que para ellos Bogotanosos. Eso me alegra, como lo manifesté al comienzo de esta entrada, y quería sentarme un poco lejos para ver que podía ver mal y así poder tratar de corregirlo.

Ojalá muchos vean que los cambios macros que queremos ver ahí, comenzarán si hacemos nosotros unos cambios personales, y no lo digo por el grupo, sino por la sociedad en general. Somos unos críticos de los modelos políticos, de los modelos sociales e incluso los modelos culturales que tenemos en la actualidad, pero no somos capaces de ver que hacemos cada uno de nosotros para permitir sentirnos un factor de cambio. Si así fueran las cosas, no solo el grupo funcionaría, sino la sociedad en general sería mejor, pero eso ya es algo que es complicado de cambiar, porque siempre estamos muy tercos y resignados a creer que los cambios no se puedan dar.

Yo demostré con esto que si es posible poder hacer cosas con amigos y con otras personas fuera de espacios como bares, y lo logré, al punto que callé bocas y conseguí admiración de otras. Aunque el motivo no era generar esos efectos, si sentí que pude ser un factor de cambio. Entonces la idea es seguir cambiando perspectivas y seguir demostrando que se pueden hacer otras cosas: esa se convirtió en una meta y un objetivo principal.

Igual agradezco si alguien quiere reprochar, criticar o comentar esto, a favor o en contra, porque esto es lo que genera un debate y eso es lo que nos permite crecer pues las opiniones de los demás nos permiten construir conocimiento. Estas palabras son muy personales, no son las que manifiestan el grupo, es lo que pienso y es lo que puedo opinar de momento. Además que hace un buen tiempo no escribía y quería tocar el tema que para mi se convirtió en algo que es parte de mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Edgar super lineas .... hacia falta leerte Joe

Quike dijo...

Don Dorian!! Conociendo su blog, solo he leido un par de entradas pero me gustaron. Me tomé la libertad de linkearlo en el mio; péguese la rodadita por allá! jejeje. En la medida en que lea le iré comentando.

Quike micifous.