miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cuestión de perspectiva

Me encontraba muy relajado en el turco del gimnasio estos días y los diferentes usuarios que discutían trivialidades en este espacio empezaron a tocar un tema que me sacó del letargo en el cual estaba inmerso.

El diálogo empezó con un tema de delincuencia que ahora está común en esta ciudad: robos en el sistema de transporte público por parte de gente que realmente no aparentan ser ladrones o gente peligrosa; ancianos, menores de edad, gente muy arreglada o con apariencia agradable. Pero entonces hablando de las impresiones de la gente, se cambió el tema por algo que vieron ese día, sobre como en unos países lo que puede ser castigable, acá no lo es, o lo aceptado en unos sitios acá no es permitido, y viceversa. Entonces hablaron de seguridad, de cómo en unos países donde se aceptan cadenas perpetuas y penas de muerte no hay tantos criminales y los sistemas de justicia funcionan mejor... El asunto llamó mi atención cuando uno de los partícipes tocó el tema de la homosexualidad.

Era evidente que este tema es debatible, y no niego que guarde un silencio prudente pues quería saber qué piensan aquellos que no saben tal vez mucho –o nada– acerca de esto. Aunque las opiniones fueron divididas, hay temas muy acertados y otros errados a causa de la ignorancia, o es producto de una impresión que tienen con respecto a la imagen que venden los medios de comunicación sobre cómo debe ser un gay en este país.

A favor, muchas de las opiniones fueron acerca que los homosexuales son personas que tienen derechos como cualquiera y "desde que no se metan con uno" todo está bien. Me da risa que ellos, la mayoría de los hombres o mujeres, tienen aún ese prejuicio de que los gays son personas que buscan violar a otras sin importar su condición o algo así, porque ese "no se metan con uno" es por favor no nos toquen ni nos transgredan porque nosotros si somos seres rectos y que nos gustan lo que naturalmente nos debería gustar...

Otro señor hablo sobre lo difícil que debe ser para "esas personas" llevar una vida pues son gente que promueven el desorden y no ayudan con el progreso de una sociedad correcta. Además apoyó su tesis con el hecho de mezclar la homosexualidad, con las prostitutas y con los drogadictos como si fuesen un problema social, además que indicó que existen ciudades donde evidentemente rechazan todas estas malas conductas porque quieren preservar un bien común. Sin embargo ratificó el hecho de que somos libres y que cada quien hace con su cuerpo lo que desea.

Una señora aportó que no pensaba en que fuese algo malo, porque es difícil juzgar a las personas por cosas que tal vez gracias a situaciones ajenas los llevó a tomar dichas decisiones y estilos de vida; hay algo rescatable si es un caso de abuso de drogas o de prostitución forzada, porque evidentemente es un problema cuando la sociedad empuja a una persona a ser delincuente y a no tener oportunidades de educación para que no sean malandros y así lleguen a tener contactos con vicios e igualmente para las niñas o mujeres que no vieron otra opción porque les tocó, o su familia las empujó o porque las obligaron realmente. Pero aun así, la homosexualidad también se sigue percibiendo como un tema donde se nos obligó o nos tocó vivir situaciones ajenas a nosotros las cuales nos llevó a tomar la decisión de ser gays; son muy pocos, pero minúsculos los casos que yo conozco donde tras vivir algún tipo de situación perturbadora, hayan desencadenado la idea de que la homosexualidad era la opción de vida adecuada o correcta. La mayoría –como yo– aceptaron la identidad sexual después de ver que les gustan las personas del mismo sexo como les gusta comer un helado de chocolate o de preferir los días frescos y no soleados: no tiene nada que ver con algo anormal a cada uno y simplemente son gustos particulares; es difícil de explicar con palabras el porque me gustaría más el helado de chocolate y porque prefiero los días frescos por encima de cualquier otro tipo de día.

Hubo un compañero del gimnasio, un caballero con el que he conversado bastante que hizo una intervención particular y como decía al principio, es difícil pensar que la gente opine algo así porque uno no cree que la gente tenga impresiones erradas de asuntos que se niegan a conocer pero que creen que pueden criticar: este caballero aportó que no conocía a nadie así rarito y que de verdad es muy fácil darse cuenta de ello porque eventualmente es gente que se la pasan encerrados en peluquerías o si no es porque se visten raro y hablan así amanerados y se contornean como si quisieran de alguna manera llamar la atención. Él no veía necesario tener en sus conocidos gente tan desagradable como ellos, porque qué dirán los demás si lo ven hablando con alguien así (carcajadas...)

Y es que en temas de diversidad, todos somos iguales, sin importar cualquier forma de pensar.

Mi intervención cerro el tema pero también ayudo a cambiar un poco la percepción, porque igual, la mayoría de los presentes eran caballeros con los que me saludo cuando voy a entrenar y es evidente que me tratan de igual, de forma amable y agradable, como si fuese uno de ellos –un heterosexual más de la manada–.

Dicha intervención fue algo como:

¿Saben una cosa? Juzgar a veces es fácil porque la gente, tal vez por ignorancia o por desinformación, no ven que hay algo más allá de lo que parece evidente u obvio. Y digo esto porque pensar que los gays, como yo, somos personas que no aportamos o que somos raritos o que estamos enfermos, es una opinión popular y puedo aludir a que se debe por un tema de desinformación. Verán, tal vez soy el más joven acá entre ustedes (mirando a los 5 caballeros y a la señora presente), pero no significa que sea el que menos haga o el que no pueda llegar a aportar algo a la sociedad. Y es que sí, soy así, pero eso no me quita el hecho de ser un empleado, amigo, novio, hijo, así como muchos de ustedes. ¿Ustedes se imaginan si tal vez fueran juzgados por algo que para mí está mal pero que para usted está bien? Pues eso supone que es lo que pasa cuando veo que la gente piensa que uno sólo puede ser una loquita o un peluquero, que al igual es un oficio y no es exclusivo de los homosexuales. 
Miren, yo tengo 26 años recién cumplidos y soy un empleado en una empresa cercana de acá y trabajo como ingeniero de software para una subdirección de negocios, tengo dos títulos encima, también soy hijo de dos padres que están muy orgullosos de los triunfos y éxitos que he aportado a casa y soy hermano de otros dos hombres que también son profesionales y pronto seré un estudiante de una especialización, y soy amigo de gente así como yo, pero también de gente que tal vez nunca han tenido la necesidad de preguntar como soy porque me ven igual a ellos, así como ustedes hasta hace poco. E igual, todo lo dicho anteriormente no me define; solo soy yo, que como ustedes, cada uno con sus vidas y con sus familias y sus labores y sus problemas y sus gustos y disgustos y sus alegrías y tristezas, somos humanos: somos iguales. Incluso, para ser exactos, salvo por ese incómodo asunto, creo que ninguno acá pensaría que soy diferente, porque he tenido el placer de conversar y de saludar y de entrenar con ustedes y creo que no fui rechazado al ver que soy como ustedes: alguien más. 
¿Saben? Espero que tras estas palabras las cosas no cambien, porque en efecto esto no podría cambiar nada; a lo mejor son simples percepciones las que tenemos hasta que alguien llega y nos hace ver cuán diferentes son los mitos que nosotros tenemos sobre un tema como este, a como es en realidad. De que los raros así como yo, somos gente real, de carne y hueso, que piensan, que sienten y que bueno, les pide un permiso de acá porque se va a derretir si no sale ya mismo de este sauna (carcajada…)

Tal vez fue una reacción precipitada, tal vez esas carcajadas de ironía me dieron valentía, e igual tampoco me importó mucho porque es pocas las veces que voy ahí y por unos cinco que me miren mal no vi problema alguno, ya que es evidente que a ese gimnasio son más los gays que asisten que los mismos héteros que andan por ahí entrenando.

...

Mientras tomaba aire en la silla de la sala de espera entre el turco y el sauna ya listo para salir, aquel caballero con la intervención algo errada se acercó a mí y con cara de curioso y asombrado tomó una silla y se sentó a mi lado. Tal vez no sabía que iba a decir, pero su respuesta en resumidas fue la de gracias. Y las gracias fueron por darle una clase de educación, por hacerle ver que estaba errado y porque también no pensó que al hablar por hablar en efecto se puede herir, se puede ofender o se puede juzgar sin razón alguna. Me dijo que no importaba como fuera, que la verdad cambiaba por completo una percepción ya anticuada pero equívoca sobre los demás y que tenía muchas cosas que aprender porque a lo mejor cometió antes la misma imprudencia pero con la diferencia que a lo mejor no le habían enfrentado con argumentos igual –o más válidos– que los expuestos por él.

Así, complacido por dichas palabras, quedé tranquilo porque en los siguientes días no pasó nada y todo siguió su rutina, y aunque acepto que es difícil cambiar las mentes más maduras con ideas arraigadas, no está de más que puedan al menos percibir de mejor forma a aquellos que tal vez son un poco diferentes a ellos, un poco más diversos…

1 comentario:

miguel dijo...

que hace que una persona sea gay, acaso la sociedad, el alimento, la genética ,nace o se hace, hay muchas preguntas para mi
no ha sido fácil descubrir que soy gay y aun lo rechazo consientemente ,
pero guardo en mi interior que lo soy, me gusta,
no soy mejor que nadie, pero tampoco peor,
estoy en mi camino quizás tarde pero voy.
aporto algo al mundo, mi respecto y apoyo.
no pretendo cambiar al mundo solo aceptar lo que soy